viernes, 1 de diciembre de 2006

Significados del El Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela

Coro

"Gloria al bravo pueblo
que el yugo lanzó,..."

Apunta a los hechos trascendentales para la independecia y a los protagonistas de los mismos, los patriotas de la independencia que lucharon en contra del yugo español, como son la conspiración de Gual y España - movimiento revolucionario organizado en La Guaira y Caracas en 1797, por Manuel Gual, guaireño; militar retirado (capitán), y José María España, teniente de justicia de Macuto -, los alzamientos en contra de la Casa Guizpozcuana, la llegada de Francisco de Miranda con la bandera de Venezuela a la vela de Coro y a las costas de Cumaná, cuando el padre Madariaga en el balcón de la casa amarilla le dice que no al pueblo cuando el Capitán General, Vicente de Emparan, preguntó si ellos querían ser mandados por él, a lo que el pueblo contestó con un rotundo no.

"...La ley respetando
La virtud y honor."

Cuando se instauró la efímera I República y al darle forma jurídica a la primera constitución, sancionada en el Congreso de 1811, las cuales fueron respetadas cuando fueron establecidas, es decir, la virtud y el honor en cumplimiento de las leyes.


I estrofa

"¡Abajo cadenas!
Gritaba el señor,..."

Representa a la necesidad de libertad de los venezolanos del yugo que sufrían por la madre patria.

"...y el pobre en su choza
libertad pidió:..."

Es más profundo de lo que parece, ese pobre se refiere a un pobre que no tiene libertad, es una alegoría de que los venezolanos en ese momento estaban sometidos al poder de España, es el venezolano pidiendo libertad del yugo español.

"...A este santo nombre
tembló de pavor,..."

Es una reverencia a Dios, luego de la caída de la I República con el terremoto de 1812 el pueblo se asusta ante Dios, porque según los realistas el terremoto era un castigo de Dios a los republicanos.

"...el vil egoísmo
que otra vez triunfó."

Es el atemorizar con Dios por parte de los realistas, porque usaban o se amparaban en el derecho divino de gobernar de los reyes católicos, que un acto osado para la liberación de la corona española, se tomaba casi como una profanación, aunque éste derecho divino había sido abolido después de la revolución inglesa, ya el derecho de gobernar no venía de Dios, sino de la constitución.


II estrofa

"Gritemo con brío
¡Muera la opresión!..."

Se refiere al canto del pueblo en contra de los españoles.

"...Compatriotas fieles
la fuerza es la unión..."

Reza que con todo el pueblo venezolano unido es la única forma de librarse de la opresión, de la tiranía española.

"...y desde el empíreo
el supremo autor,
un sublime aliento
al pueblo infundió."

Este verso guarda estrecha relación con el catolicismo. Al ser el catolicismo una religión monoteísta, de un solo Dios, y que ese Dios está en el cielo (se dice el autor, figura monoteísta, Cristo) en el cual se recurre, se reza, se implora y como respuesta este autor, le da al pueblo una respuesta, un aliento, una razón, un motivo, unas ganas para seguir la lucha por la independencia, Cristo alienta a los patriotas a seguir luchando por la independencia.


III Estrofa

"Unida con lazos
que el cielo formó..."

Se refiere a la geografía, a la religión, el idioma, la cultura que comparte la mayoría de América, el sustantivo cielo se refiere a Dios.

"...la América toda
existe en nación..."

La nación se refiere a la cultura, los gustos, la religión, el afán por la idea de la nacionalidad, la razón por la cual compartían un pedazo de tierra, el compartimiento de cierto vínculos como la religión, el idioma, los intereses comunes, la manera de pensar, de existir, los lazos culturales, por la música, la comida, etc. Se refiere a la gran patria de América con la que Simón Bolívar soñaba y se comparte una heterenogeidad de cultura porque el idioma es el gran unificador de América, América heredó de España la religión católica, la lengua castellana, la literatura, una herencia cultural riquísima, lo que Arturo Uslar Pietri llamó el mestizaje cultural.

"...y si el empíreo levanta la voz,
seguid el ejemplo que Caracas dio. "

Implica o hace mención de que si la corona española intenta someter al pueblo de nuevo, seguir el ejemplo del 19 de abril de 1810, la revolución del Gual y España, las llegadas de Francisco de Miranda con la bandera a las costas venezolanas, etc. Ese ejemplo de lucha.


No hay comentarios: